FANDOM

a) Se elaborará un registro escalafonario anualizado en cada Delegación o Centro de Trabajo Sindical y a nivel Regional y Estatal según el caso, con base en dicho registro se efectuaran las promociones, cambios, asignación de recursos y otros beneficios.

b) El Comité Ejecutivo Seccional emitirá, antes del término del ciclo escolar, una convocatoria dirigida a todos los trabajadores de la educación para que entreguen a sus representantes su expediente escalafonario. Los compañeros que se encuentren de permiso por 30 días o más, podrán presentar su expediente durante los primeros 5 días hábiles a partir de su readscripcion al servicio para actualizar su escalafón.

c) Se realizará al inicio del ciclo escolar una asamblea general de Centro de Trabajo o Delegación, para organizar el puntaje escalafonario de los compañeros. Se levantarán actas con la firma de la mayoría de los miembros activos de la Delegación y Centro de Trabajo por triplicado y en original; una para el expediente interno, otra para la Coordinación Regional y la última para la Secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel que corresponda.

d) Se elaborará una relación general de miembros activos con su respectivo puntaje escalafonario total de manera descendente; dicha relación tendrá desglosados los puntajes parciales de cada uno de los factores escalafonarios. De ella se derivarán las siguientes:

Relación para cubrir interinatos y/o doble plaza en el caso de quienes trabajen por jornada; u horas para quienes trabajan por jornada hora/semana/mes.

  • Relación de directivos con clave, incluido el supervisor.
  • Relación de compañeros de tiempo completo y/o doble plaza.
  • Relación del personal de apoyo y asistencia a la educación.

e) Cuando sea necesario se convocara a asamblea general para que se realicen los ajustes a las listas escalafonarias, que por movimientos de personal de cualquier tipo se hayan realizado; informando de esto a las instancias sindicales correspondientes.

f) las impugnaciones serán presentadas por escrito, en un término no mayor de cinco días hábiles a partir de la asignación del beneficio ante la representación sindical correspondiente, con copia a las instancias superiores si fuese necesario. Y el resultado de las impugnaciones se dará a conocer por escrito a todos los participantes en un plazo no mayor de diez días hábiles en todas las instancias correspondientes. (Delegacionales y/o C.T., Coordinación Regional y Seccional).

g) El movimiento o promoción a que se refiere este instrumento se otorgará, irrestrictamente, con base en los puntajes que en el tabulador escalafonario corresponda a la documentación presentada. Con lo anterior los concursos quedan superados, agilizando el trámite de las incidencias que se presenten.

h) Cada beneficio obtenido por el trabajador tendrá un costo escalafonario, por lo que una vez recibido bajará automáticamente su ubicación en los listados de cada movimiento, promoción o beneficio, de acuerdo al puntaje que se le reste.

i) Los indicadores de factores y subfactores a evaluar se tomarán en cuenta de manera anualizada. (Ciclo escolar) En caso de haber movimientos o promociones a inicio del ciclo escolar, antes de efectuar la asamblea, se calificara con el puntaje anterior.

j) A los compañeros que requieran una constancia para concurso de carácter estatal, y que por sus funciones no formen parte de representación sindical alguna, la coordinación regional en acuerdo con el CES la expedirá, previo análisis de los casos, y se expedirá de a cuerdo al expediente presentado por los interesados y el registro de militancia sindical. Los integrantes de las coordinaciones regionales y del CES serán evaluados por la Comisión de Escalafón, previo informe de cada una de las comisiones y con el visto bueno del Secretario General de la Sección XVIII.

k) Los trabajadores de la educación que hayan ocupado algún cargo o comisión sindical, al término de ella regresarán a su lugar de adscripción, con todos sus derechos sindicales y podrán participar en todos los movimientos de personal a partir de su readscripción. En caso de que sus lugares ya estén ocupados, se les ubicará de manera provisional hasta el término del ciclo escolar en su centro de trabajo y/o supervisión escolar. Y a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se les entregarán sus fichas de Eficiencia y de Militancia sindical, al término de su comisión avaladas por el Secretario General, el Técnico “A” y la comisión de Escalafón.

l) Los compañeros que hagan mal uso de los recursos (permutas irregulares, venta de plazas, heredar los recursos, etc.), previa comprobación, no tendrá derecho al mismo beneficio y se le vetarán sus derechos laborales durante un periodo de dos a cinco años en correspondencia con la falta. Ante toda denuncia infundada se procederá de igual forma. Toda permuta tendrá que sujetarse a la normatividad oficial (por ejemplo, se establece que los trabajadores cercanos a cinco años de su jubilación solo podrán permutar con otro trabajador con la clave y función equivalente, cercano también a cinco años de jubilación. No se permiten permutas de estos trabajadores con personal de menor antigüedad).

m) Para cambios internos y de zona a zona en el caso de Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Indígena, Educación Especial y Telesecundarias; y para cambios de escuela a escuela en los casos de Educación Inicial, Niveles Especiales, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Normales y UPN, se tomarán en cuenta únicamente los factores de Antigüedad y Militancia Sindical.

n) El personal de nueva adscripción, por permuta, cambio de zona a zona (plaza de jornada) y de escuela a escuela (horas en secundaria), o por nuevo ingreso en ambos casos no podrán participar en los cambios internos de escuela a escuela, ni cubrir interinatos, ni participar en las promociones de ascenso, incremento de horas o doble plaza, sino hasta después de un año de su adscripción, al menos que por cadena natural sea beneficiado.

o) En caso de que por alguna incidencia de personal se genere un recurso al interior de una delegación o centro de trabajo, y no exista la manera de justificar su reubicación, dicho recurso será asignado de manera conjunta por el Comité Ejecutivo Seccional y la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) en donde el servicio educativo lo requiera. La delegación Sindical o centro de trabajo de donde el recurso provenga, propondrá al trabajador sustituto bajo los perfiles académicos correspondientes.

p) El trabajador que sea contratado por primera vez con recursos de los centros de trabajo o de las delegaciones sindicales (por cualquier incidencia de personal o por incremento natural), será adscrito donde por derecho le corresponda, propiciando una cadena de cambios que garantice el derecho escalafonario de todos. Y el trabajador de nuevo ingreso tiene la obligación de asistir al curso de inducción impartido por cada uno de los niveles con la corresponsabilidad de las coordinaciones regionales con un valor escalafonario.

q) Los trabajadores que ocupen puestos de confianza, comisiones sindicales o de carácter técnico pedagógico temporales dentro del sistema educativo, serán cubiertos de manera provisional sin generar promociones, ni movimientos de personal. Y al término de su comisión regresarán con todos sus derechos sindicales y podrán participar en todos los movimientos de personal a partir de su readscripcion.

r) Para realizar funciones de apoyo asesoría técnico pedagógica (ATP) en supervisiones escolares, jefaturas de sector y otras instancias de la SEE, será necesario haber sido seleccionado en un concurso de oposición. Además del puntaje escalafonario será requisito la presentación de una propuesta de trabajo. Quienes realicen estas funciones serán comisionados temporales y su duración en el puesto será de tres años.

s) En caso de que por incidencias de personal se generen recursos vacantes en las delegaciones o centros de trabajo y estos sean ejercitados a propuesta de algún trabajador en activo, este será afectado con la tabla de quitas, de acuerdo al recurso de que se trate. Si el recurso es de apoyo y asistencia, se priorizará a proponer a los trabajadores de apoyo y asistencia en activo para que obtengan una mejor clave y una vez agotado este proceso se concursará la vacante (recurso) a proponer entre los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y/o administrativos que ostenten la clave. En caso de que los propuestos no reúnan los requisitos, se ampliará a toda la delegación o centro de trabajo; tomando en cuenta únicamente los factores de Antigüedad y Militancia Sindical.

t) Todo movimiento de personal solo será valido si se realiza por la vía de la gestoría de la Sección XVIII del SNTE a través de sus diferentes instancias.

u) Para el beneficio de los Créditos Complementarios se tomarán en cuenta los factores de antigüedad y militancia sindical. Y éste será intransferible teniendo un costo escalafonario (tabla de quitas).

También en FANDOM

Wiki al azar