Fandom

Sección XVIII del SNTE Wiki

Principios básicos del reglamento escalafonario

50páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

a) La dignificación humana Editar

Las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo han llevado a la deshumanización de los procesos de producción. Nuestro quehacer educativo también se presenta como compra‐venta de todo tipo de relaciones. Mientras más grande sea el grado de deshumanización mejores condiciones encontrará el patrón para apropiarse de los productos del trabajo. Por el contrario, la humanización desde el trabajo la entendemos como un proceso de ruptura con la enajenación que, en el capitalismo arrebata al trabajador, no solo el producto de su trabajo, sino además las cualidades de planear, diseñar y apropiarse del proceso completo de producción; así mismo, en esta cosificación del ser humano, le impone una identidad cultural acorde a los requerimientos de la empresa, en donde el trabajador ve al trabajo como un simple medio de ganar un salario para sobrevivir. La satisfacción de trabajar en común y el placer de crear deben ser recuperados. Nuestro principio, frente al patrón, es anteponer la dignidad humana a los procesos de acumulación de ganancias.

b) Carácter colectivo de la relación laboral Editar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de garantizar una vida digna para nuestras Familias y para el pueblo. Otorga una protección legal a los trabajadores en el ejercicio irrestricto e irrenunciable de sus derechos individuales y colectivos frente a los patrones. De tal suerte que el salario, las prestaciones, los seguros y los servicios contenidos en la Constitución, son la base del carácter colectivo de nuestra relación laboral. En este régimen de sobreexplotación, se busca presentar lo colectivo como algo anacrónico; la fuerza de los Sindicatos y demás organizaciones de trabajadores como cosa del pasado y se fomenta el egoísmo, la división y dispersión de los trabajadores para implantar la completa desregulación laboral y la polivalencia como criterios validos para los neoliberales. La individualización de la relación laboral, la gestión personal de los incrementos salariales y de otros derechos, son la completa indefensa de los trabajadores frente al patrón y la puerta para la plena inseguridad laboral; el carácter colectivo de los derechos y de la relación laboral se hacen efectivos a través de la unidad sindical y de clase; son el punto de partida para despojarnos de egoísmos y para construir nuestra emancipación.

c) Carácter de clase del Sindicato Editar

El sindicato es la organización de la clase trabajadora para la defensa de sus intereses, frente a la intención del patrón de sepultar los derechos laborales así como para preservar la superexplotación y dominación. Para nosotros, el sindicato es la escuela de la unidad consciente, de la organización democrática, de la recuperación de nuestra Soberanía y facultades políticas, de la construcción de relaciones sociales igualitarias y de la resignificación de nuestros saberes y de nuestros valores éticos; por tanto el sindicato es el espacio de resistencia a las lógicas y políticas del capital, pero también, el espacio donde se constituyen los nuevos poderes de los trabajadores en lo económico, lo político, lo social y lo cultural.

d) La independencia y la autonomía del sindicato Editar

Nuestra organización sindical, como tal, completa, ha de gozar de total independencia y autonomía respecto al Estado. Esta independencia garantiza la fortaleza de la organización y esta autonomía permite la realización de aspiraciones como clase y la defensa de todos los derechos de los trabajadores.

e) La democracia y el poder de base Editar

El poder de base es el principio fundamental de nuestra vida sindical. La construcción de una nueva relación entre trabajadores sirve de base para crear los cimientos de una nueva sociedad. El respeto a las decisiones de las asambleas, congresos, plenos y organización sindical la participación democrática en las tareas, la rendición de cuentas por parte de los representantes y el respeto a los derechos de los trabajadores son el principio fundamental de la vida de nuestro sindicato. Sobre estos es posible construir el poder de base.

f) Claridad y precisión de nuestro reglamento Escalafonario Editar

Es nuestra obligación desarrollar con claridad y precisión los términos de nuestro reglamento de escalafón, en su construcción y su ejercicio de modo que no queden dudas o vacíos que nieguen el derecho con acuerdos particulares de delegación o centro de trabajo.

g) Su carácter formal, obligatorio y coactivo Editar

El carácter legal y obligatorio de nuestro Reglamento de Escalafón nos permite hacer valer la propuesta de los trabajadores frente a la del patrón. Quien transgreda nuestra legalidad abre la posibilidad a los acuerdos discrecionales y, con ello, a la imposición de los intereses de los patrones.

Wiki al azar